Los Animales Invertebrados

Un animal invertebrado es cualquier animal que carece de columna vertebral. Más del 90 por ciento de todas las especies de animales vivos son invertebrados.

Estos varían en tamaño desde ácaros microscópicos y moscas casi invisibles hasta calamares gigantes con ojos del tamaño de una pelota de fútbol.

En distribución mundial, los animales invertebrados incluyen animales tan diversos como estrellas de mar, erizos de mar, lombrices, esponjas, medusas, langostas, cangrejos, insectos, arañas, caracoles, almejas y calamares.

Los invertebrados son especialmente importantes como plagas agrícolas, parásitos o agentes de transmisión de infecciones parasitarias a humanos y otros vertebrados.


Características de los Invertebrados

Además de no tener columna vertebral, los invertebrados tienen cuerpos blandos porque no tienen un esqueleto interno (endoesqueleto) para sostenerse. En cambio, muchos tienen estructuras en el exterior (exoesqueleto) que brindan apoyo y protección.

Los invertebrados son de sangre fría, lo que significa que no pueden regular su temperatura corporal, por lo que cambia según el entorno.

Los invertebrados son increíblemente diversos. Viven en agua dulce, agua salada, en la tierra y como parásitos en otros animales.

Hay invertebrados que son carnívoros (comedores de carne), herbívoros (comedores de plantas) y omnívoros (comedores de carne y plantas). Incluso hay algunas especies de invertebrados que cultivan bacterias y células dentro de sus cuerpos que fabrican su alimento.

Algunos invertebrados se quedan en un lugar, mientras que otros vuelan, nadan, flotan, se arrastran y cavan madrigueras.

Clasificación de los Invertebrados

Los animales invertebrados desde los más simples hasta los más evolucionados presentan características comunes que permiten distinguirlos facilmente.

Estos son los diferentes tipos de animales invertebrados

Esponjas

Las esponjas, o phylum Porifera, son uno de los tipos más comunes de animales invertebrados. Actualmente, hay alrededor de 3.000 especies de esponjas documentadas.

La mayoría de ellas viven en el mar adheridos a las rocas y son inmóviles por lo tanto no reaccionan cuando se les toca.

Medusas o Corales

Las medusas y los corales también son animales acuáticos, poseen células especiales con un veneno que les permite paralizar a su presa.

El cuerpo de estos animales invertebrados presentan una simetría radial, es decir, esta formado por un cierto número de elementos idénticos, dispuestos como los rayos de una rueda alrededor de un eje.

Los Gusanos

Los gusanos tienen una estructura un poco más compleja. Se caracterizan por un cuerpo blando, de forma generalmente alargada en la que se distingue una parte superior e posterior.

Los gusanos se dividen en tres grupos:

  • Los gusanos planos
  • Los gusanos redondos
  • Los gusanos anillados

Los Moluscos

Los moluscos o Phylum Mollusca es un grupo de animales invertebrados cuyos miembros se pueden encontrar tanto en el agua como en la tierra.

Debido a que los moluscos son animales de cuerpo blando, la mayoría tiene caparazones duros hechos de carbonato de calcio para proteger sus cuerpos de los depredadores y del medio ambiente.

Los moluscos sin concha se dividen en dos categorías: univalvos y bivalvos.

La mayoría también tiene un pie ventral musculoso. Hay alrededor de 70.000 especies de moluscos en el mundo.

Estos son ejemplos de moluscos:

  • Los caracoles abundan en la tierra y en el agua y varían en forma, tamaño, color y diseño. Los caracoles tienen patas ventrales musculosas que usan para moverse sobre las superficies.
  • Los calamares y los pulpos son ejemplos de moluscos que no tienen caparazón exterior. Las pieles de estas especies son más duraderas que las de los moluscos con caparazón. Los calamares tienen diez brazos musculosos que usan para capturar presas.
Moluscos

Artropodos

Los artrópodos son los miembros del phylum Arthropoda, el phylum más grande del reino animal, que incluye formas tan familiares como:

  • Langostas
  • Cangrejos
  • Arañas
  • Ácaros
  • Insectos
  • Ciempiés
  • Milpiés.

Alrededor del 84 por ciento de todas las especies conocidas de animales son miembros de este filo.

Arañas - Animal Invertebrado

Preguntas Comunes

Estas son algunas preguntas que las personas tienen sobre los animales invertebrados

¿Cual es la diferencia entre vertebrados e invertebrados?

La principal diferencia entre vertebrados e invertebrados es la falta de columna vertebral en los invertebrados.

Por lo general, los invertebrados son organismos más pequeños y de movimiento lento en comparación con los vertebrados más grandes y generalmente más rápidos.

Los invertebrados también son de sangre fría en comparación con los vertebrados de sangre caliente.

Cinco clases comprenden todos los vertebrados, mientras que los invertebrados se componen de más de treinta clases diferentes.

¿Son las serpientes animales invertebrados?

No. Las serpientes son vertebrados. Si bien a primera vista puede resultar difícil creer que un animal tan flexible tenga un esqueleto óseo, las serpientes tienen una columna vertebral que se compone de entre 200 y 400 vértebras, según su tamaño

Manuel Campos, English Professor

Manuel Campos

Mi nombre es Manuel Campos y Soy un profesor de Inglés en Costa Rica. Ahora escribo en este blog contenido que le ayude a la personas en las aulas y en la vida.