Gestores de Contraseñas

De una forma u otra, casi todos los aspectos de nuestras vidas están en línea, por lo que no sorprende que los piratas informáticos estén siempre en búsqueda de vulnerabilidades.

Uno de los exploits más fáciles es descifrar una contraseña débil. Por eso es tan importante usar una contraseña fuerte y única para cada cuenta individual.

Pero crear y recordar contraseñas seguras y únicas para docenas de cuentas es casi imposible, a menos que esté utilizando un administrador o gestor de contraseñas.

El Problema con las Contraseñas Fáciles

Una contraseña segura debe tener un mínimo de 12 caracteres, con letras mayúsculas y minúsculas, números y uno o más caracteres especiales.

Las contraseñas robustas tampoco deben contener palabras de diccionario o información personal como cumpleaños o nombres.

El ciudadano promedio tiene 100 contraseñas y eso lleva a muchos a usar la misma contraseña para varias cuentas.

El problema con esa mala práctica es que una vez que hay una brecha de seguridad en uno de esos 100 servicios, los piratas informáticos intentarán probar esa combinación de usuario y contraseña en otros servicios hasta dar con uno que esté usando esa combinación.

Gestor de contraseñas: La Solución

Una de las mejores maneras de mantener contraseñas super robustas es usar un gestor de contraseñas.

Los gestores de contraseñas permiten crear contraseñas tan robustas como estas:

  • sU76iw1%V@mJ1$q38nqSX#*fiH4^Ep
  • l6T005IUr$$LsPK2EMAL^ji7nlRvHH
  • N5Eqw&Db^VOlv7Hmu^r1CCkFU8!0ED

Los gestores de contraseñas además de crear contraseñas robustas, las guardan y rellenan los formularios de acceso para que no tengas que hacer ese proceso de manualmente

Gestores de Contraseñas

Hay muchos gestores de contraseñas que pueden ayudarte a mejorar tu seguridad en línea.

Estos son algunos de los gestores de contraseña más populares:

LastPass

LastPass es uno de mis gestores de contraseñas favoritos. Este tiene una versión gratuita que te permite usarla en un solo tipo de dispositivos.

La versión premium de LastPass cuesta 3 dólares por mes y puede ser usada en más de un tipo de dispositivos.

Yo raramente uso un gestor de contraseñas en mi dispositivo móvil, por lo tanto, uso LastPass en dispositivos de escritorio.

LastPass

1Password

1Password es otra de las opciones que puedes considerar .

La versión premium tiene un precio similar a LastPass, por lo que el precio no es algo que hará inclinarte por uno y por otro.

Si estás buscando un gestor de contraseña gratuito, 1Password no podrá ayudarte con esto, ya que no tienen un plan gratuito.

Bitwarden

Bitwarden es otro de los gestores de contraseñas más populares.

Bitwarden tiene una versión gratuita y versiones premium para personas y negocios.

La versión premium para individuos vale $1 por mes o $10 per año.

Bitwarden

Pensamientos Finales

Los usuarios de internet tiene que dar un paso hacia a los gestores de contraseña.

De acuerdo con una encuesta realizada en el 2017, solamente un 12% de la población de los Estados Unidos usa un gestor de contraseña en combinación con otros métodos y sólo un 3% de la población usa exclusivamente un gestor de contraseñas

El resto de la población usa una combinación de memorización, anotaciones en papel, notas en línea y gestores de contraseñas del navegador.

Creo que los números pueden ser más desalentadores en los países Hispanos.

Esperemos que las nuevas generaciones puedan adoptar mecanismo de seguridad como los mencionados en esta publicación para resguardar su vida digital de una manera más efectiva.

Sobre Jose manuel

Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de soyprofe.org, un blog cuya misión es compartir lecciones y contenido para quienes desean aprender sobre una gran variedad de temas en linea

SoyProfe.org

SoyProfe.org es un blog con contenido para docentes y estudiantes, cuya única misión es convertirse en el mejor centro de recursos para aprender y enseñar.