Javier Santaolalla: ¿Ateo, Agnóstico o Creyente?

Hasta el momento soy un fiel seguidor de las conversaciones que toman lugar en los podcast de “The Wild Project” y “creativo”.

Ambos podcasts han tenido como invitados a muchos profesionales y líderes de opinión en tema científicas.

Uno de esos líderes es Javier Santaolalla, una persona sumamente agradable y divertida hasta donde se pueden apreciar en sus apariciones en diferentes canales de YouTube.

Javier Santaolalla ha tirado algo de espinas con sus afirmaciones acerca de Dios.

Estos son algunos de mis pensamientos sobre sus opiniones, las cuales puedes repasar a pesar de no coincidir en la lectura o la interpretación.


Javier Santaolalla en el Creativo #231

La última vez que Javier Santaolalla estuvo el Podcast Creativo, no entendí ni la mitad sobre el tema que estaban hablando.

Los temas eran bastante complejos y aunque las palabras no dejan de tener sentido, si no puedes explicar lo que se habló, eso significa que tampoco lo has entendido cómo debías haberlo hecho.

Afortunadamente este no es un intento de hablar sobre ese tema, si no de las afirmaciones que se hacen acerca de Dios y de la religión que se hacen en el Podcast.

Casi al final del Podcast, para ser exacto en la segunda hora, minuto 27, Roberto Martínez y Javier Santaolalla hablan sobre las implicaciones de encontrar vida extraterrestre

Javier dice “se supone que la vida humana está creada a imagen de Dios”

En este punto hubiera sido importante que Roberto Martínez preguntase quién o quienes lo suponen de esa forma, debido a que la pregunta no se realizó, no sabemos a quiénes se refería y si él se incluye como parte de esos que lo suponen.

La conversación continua y Roberto de una manera muy pasiva se burla de lo que los creyentes han hecho en reinterpretar los textos bíblicos cada vez que se aclara un tema de manera científica.

Javier Santaolalla con su personalidad agradable se ríe un poco y dice que la Biblia y sus eventos se pueden interpretar como textos metafóricos o alegóricos.

Una vez dicho esto, este indica que “Genesis nadie se lo toma al pie de la letra”

No sabemos quienes se toman los textos bíblicos de esa manera o quienes tiene Javier Santaolalla en mente a la hora de hacer esas afirmaciones.

Si usted es creyente:

  • ¿Usted interpreta los textos bíblicos de manera metafórica?
  • ¿Los relatos biblicos son alegorias?
  • ¿Usted se toma eventos como los del Génesis al pie de la letra?

La conversación desafortunadamente termina minutos después y ya Roberto no pudo continuar “picking Santaolalla’s brain”

Javier Santaolalla: The Wild Project #50

Lo otro que recuerdo sobre Javier Santaolalla y Dios sucede en el Podcast de Jordi Wild

Javier Santaolalla se acompaña de Crespo de QuantumFracture y ambos dan sus opiniones sobre Dios

Crespo sale sin pelos en la lengua y dice “soy Ateo” para no dejar ninguna duda sobre su posición.

Crespo luego respalda sus posiciones diciendo que estudiar tanta ciencia le ha hecho pensar que no hay una figura superior y que esa es una idea muy humana o natural.

Crespo afirma que el pensar que todo gira alrededor de nosotros no hace culpable de ser antropocentristas.

Jordi luego afirma que es el agnóstico con fuerte inclinación al ateísmo pero que no puede descartar una fuerza o algún ser superior.

Javier Santaolalla dice que antes de hablar de la existencia de Dios, se debe definir qué o quién es Dios, algo con lo que no podría estar más de acuerdo.

Jordi le pide a Javier Santaolalla que le pueda decir una versión de Dios en la que este pueda creer.

Javier menciona el Panteismo y el Palenteismo entre sus opciones.

Después este menciona que no cree en un Dios personal, un Dios que castiga, un Dios de Milagros o en el Dios de las escrituras.

Luego este dice el se considera agnóstico pero que la pregunta “no le come la cabeza y que tampoco le da vueltas al asunto”.

Puedes escuchar más sobre sus opiniones sobre la religión en este otro podcast:

¿Deberían Desaparecer las religiones?

También puedes disfrutar el resto del Podcast

Javier Santaolalla: The Wild Project #135

Javier Santaolalla tiene otra aparición en “The Wild Project” en la que se refiere a su posición agnostica.

Alrededor del minuto 10, Santaolalla habla sobre lo superior que se sienten los incrédulos.

Santaolalla afirma que Dios puede ser un informático y que esto puede ser una simulación.

La conversación es algo irreverente, pero nos damos cuenta entre risa y risa que Javier Santaolalla no se siente bien con descartar algo al 100%

¿Qué Dice la Ciencia de la existencia de Dios?

Por un momento pensé que Javier Santaolalla no quiere hablar con tintes negativos sobre Dios y la religión porque no quiere ofender a las personas que asisten a sus conferencia.

Pero podemos ver que este tiene posiciones muy respetuosas a la hora de referirse de a las creencias religiosas.

Yo creo que este video deja posiciones muy claras sobre sus posiciones acerca de la ciencia y la religión.

Una de sus posiciones en el video indica que “En el universo no es necesario una mano de Dios para que funcione” para luego cerrar con broche de oro al decir que “Si Dios existe, su única función ha sido poner el mundo en marcha”

Luego Javier pregunta ¿Dios existe?, a lo que este responde “Nadie lo sabe”

Más Recursos

Esta publicación resume las opiniones de Javier Santaolalla y no son un ataque a sus posiciones, yo creo entender bien sus posiciones, pero pienso que estas pueden ser malinterpretadas si analizas sus comentarios en sus últimas participaciones.

Estos son algunos videos adicionales para entender sus posiciones sobre Dios

En cierta manera Javier Santaolalla me recuerda mucho a Neil DeGrasse Tyson, un divulgador que no trata de no emitir criterios que pueda cerrar la puertas de las mente de los creyentes.

Mis Puntos de Vista

Yo en lo personal me declaro ateo, pero si dentro de algún tiempo baja Dios del cielo y dice que este se asociado con una religión en particular, pues estoy jodido porque no compre acciones en ninguna religión y se jodieron otro montón que rechazaron esa religión específica.

Digamos que sucede lo que sucedió en South Park.dcd

Pero si Dios resulta ser un informático como dice Santaolalla en una de sus participaciones y lo único que este hizo fue crear el programa sobre el que corre esta simulación, las acciones que no compré en una religión en particular no me perjudicarán en lo absoluto.

Al punto al que quiero llegar es que yo vivo mi vida como si Dios no existe, en caso que exista, pues aceptaré que estaba equivocado.

Si Dios no se manifiesta en esta vida y no me da ese privilegio de estar equivocado, pues me tendré que ir al “otro lado” en algún momento.

Manuel Campos, English Professor

Brother Campos

Soy Brother Campos, un ex-mormón y ahora ateo que escribe sobre religión de una manera abierta e interesante. Si la religión afirma tener una verdad, esta merece ser analizada.

Irreligiosos.com

Irreligiosos es el destino ideal para explorar una amplia variedad de creencias religiosas y perspectivas.
Categorias
Categories
Connect
LinkedIn
LinkTree

© 2023 Irreligiosos.com • Made with Love in Costa Rica