Mormones: ¿Toman Coca Cola?

Los Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se les conoce como Mormones.

Los Mormones tienen prohibiciones y una de ellas tiene que ver con las cosas que estos pueden consumir.

Dentro del mormonismo, la ley que prohíbe el consumo de ciertas sustancias se le llama la Palabra de Sabiduría

Esa ley prohíbe el consumo de café por lo que mucho se preguntan si los mormones toman Coca Cola, una sustancia que al igual que el café contiene cafeína.

Prohibiciones de la Palabra de Sabiduría

El Manual “Predicad mi Evangelio”, un libro usado por los misioneros de la Iglesia Mormona enseña lo siguiente acerca de la Palabra de Sabiduría:

La Palabra de Sabiduría enseña que debemos ingerir alimentos saludables. Enseña muy específicamente que debemos evitar las substancias dañinas, incluso el alcohol, el tabaco, el y el café.

Debemos evitar el uso de cualquier tipo de droga dañina. Para ser bautizadas y confirmadas, las personas a las que usted enseñe deben dejar de usar esas substancias.

Las personas que obedecen la Palabra de Sabiduría son más receptivas a las verdades espirituales

Predicad mi Evangelio

¿Prohíben los Mormones las Gaseosas?

Si lo que conocemos hoy en día acerca de la palabra de Sabiduría no incluye una prohibición de bebida gaseosas, ¿Porque algunos miembros enseñan que debemos abstenernos de tomar tales sustancias?

La primera de las razones por las cuales algunas personas concluyen que existe una prohibición de las bebidas gaseosas es debido a que las gaseosas y el café tienen la cafeína como un ingrediente común.

La otra razón que posiblemente contribuyó a esta cultura es que en las universidades de la Iglesia no se venden bebidas que contienen cafeína por lo que muchos de los miembros que estudian en dicho centro tienen la sensación que este es un mandamiento. 

El 08 de octubre del 2013, diferentes noticieros cubrieron la noticia acerca de la venta de bebidas gaseosas por error en la sede de  Provo de la Universidad Brigham Young.

El Salt Lake Tribune escribió la siguiente nota:

Las bebidas gaseosas — largamente prohibidas para la venta en la Universidad de Brigham Young — aparecieron de repente en una maquina expendedora en el campo  de Provo.

Fueron vistas en  el edificio Brimhall e inmediatamente esto causo  un revuelo dijo Sarah  Sarah Kathryn Smith en la red social Twitter.

“Fue todo un accidente” , dijo el portavoz de BYU carri Jenkins

“Coca-Cola equivocadamente incluye una limitado número de Coca-Cola Zero en nuestra orden, de lo que nadie se percató mientras se llenaban las máquinas expendedoras”, Jenkins escribió en un correo.

La última de las razones que pudieron promover la abstinencia de bebidas gaseosas fue la respuesta dada por Gordon B Hinckley, a Mike Wallace en el programa 60 minutos. 

Gordon B. Hinckley actuando como Presidente de la Iglesia simplemente dijo “Correcto” ante la pregunta de Mike Wallace acerca de las sustancias que no se deben consumir y esto fue considerado por muchos mormones como una revelación recibida en televisión nacional.

YouTube video

¿Cual es la Posición Oficial de la Iglesia Mormona?

Apesar de esas tres y otras razones, la Iglesia declaró en una publicación llamada Getting It Right  que no tiene ninguna posición acerca del consumo de cafeína.

La traducción de dicha publicación dice lo siguiente:

“Finalmente, otra pequeña corrección: A pesar de lo reportado , la revelación de la Iglesia que explica los detalles de nuestra práctica de salud no menciona el uso de la cafeína.

La guía de salud de la Iglesia prohíbe bebidas alcohólicas, el fumado o masticar tabaco, y las “bebidas calientes ” — lo que los líderes han enseñado  que se refiere específicamente al té y el café”

Getting It Right

¿Cafe vs Gaseosas?

Si hubiera un problema con tomar café, la sustancia problemática tendría que ser la cafeína.

El sitio Yahoo afirma lo siguiente con respecto al consumo de sustancias que tienen cafeína:

“La cafeína es un estimulante leve y la Organización Mundial de la Salud declara que es un error comparar el consumo de cafeína con una adicción a las drogas , ya que las personas pueden reducir o eliminar la cafeína de su dieta sin los problemas psicológicos y físicos que resultan de una verdadera adicción”

El bien conocido sitio WebMD confirma  lo afirmado por la organización Mundial de la Salud:

“La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y el uso regular de cafeína causa una ligera dependencia física. Pero la cafeína no amenaza tu salud física , social, o económica de la manera que drogas adictivas lo hacen”

WebMD también hace las siguiente afirmaciones con respecto a las gaseosas:

Uno o dos refrescos de cola al día podrían aumentar su riesgo de diabetes tipo 2 en más del 20%.

Las colas y otras bebidas azucaradas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

Tanto los ácidos como los azúcares presentes en los refrescos pueden contribuir a las caries y a la mala salud bucal.

Las colas contribuyen significativamente al aumento de peso. Múltiples estudios reportan una clara asociación entre el consumo de refrescos y el aumento de peso corporal

Drinking Cola: Is It Good for You?

Tomar gaseosas es definitivamente más problemático que tomar café, sin embargo ese tipo de bebidas no están prohibidas en la ley de salud mormona

Analisis

Estas son algunas preguntas sobre el análisis de las prácticas alimenticias de los Mormones

  1. ¿Qué piensas sobre las prohibiciones de los Mormones?
  2. ¿Con cuales prohibiciones estás de acuerdo y con cuáles no?
  3. ¿Piensas que los Adventistas se preocupan más por la salud que los Mormones?
  4. ¿Están haciendo bien los Mormones prohibiendo el café y permitiendo el consume de gaseosas?
  5. ¿Deberían las religiones prohibir ciertas sustancias?

Recordatorio Importante

Esta publicación es parte de una serie de publicaciones sobre temas religiosos analizadas desde un punto de vista algo incrédulo.

Si la dosis de perfume de la publicación no fue la correcta, lo lamento, pero la verdad es que todas las creencias son cuestionadas por cualquier persona excepto por los miembros de la organización a la que pertenece la creencia en discusión.

Si hay un claro dato erróneo, puedes enviarme un mensaje con información que demuestre el error y con mucho gusto haré la corrección lo más pronto posible.

No esperen que cambie mi opinión por la de ustedes, para hacer eso, tendría que profesar la fe que en la publicación se analiza, critica o cuestiona.

Más Publicaciones sobre Religiones

Espero que hayas encontrado la información sobre las prohibiciones alimenticias de los Adventistas.

Estas son algunas otras publicaciones que te pueden interesar:

  1. Biblia: Torre de Babel y los Idiomas
  2. Testigos de Jehová: Transfusiones de Sangre
  3. José Smith: El Profeta Mormón
  4. Albert Einstein: ¿Creyente, Agnostico o Ateo?
  5. Javier Santaolalla y Dios
  6. La Biblia: ¿Qué son los Evangelios Sinópticos?
  7. Preguntas sobre los Amish

Sobre Jose manuel

Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de soyprofe.org, un blog cuya misión es compartir lecciones y contenido para quienes desean aprender sobre una gran variedad de temas en linea

SoyProfe.org

SoyProfe.org es un blog con contenido para docentes y estudiantes, cuya única misión es convertirse en el mejor centro de recursos para aprender y enseñar.