30% de Docentes de Inglés en Costa Rica tiene un C1

30% de Docentes de Inglés tiene un C1

30% de Docentes de Inglés en Costa Rica tiene un C1

Hoy la noticia en el mundo de la Enseñanza del Inglés en Costa Rica es que únicamente un 30% de docentes de Inglés tiene un nivel elevado de Inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o CEFR establece bandas que describen la capacidad de cualquier persona de comunicarse en un idioma extranjero.

Las bandas describen esa habilidad de la siguiente forma:

A1Usuario Básico
A2Usuario Básico
B1Usuario Independiente
B2Usuario Independiente
C1Usuario Proficiente
C2Usuario Proficiente

¿Qué Nivel Requiere el MEP para Enseñar Inglés?

El MEP estableció la Banda B2 alrededor del año 2009 para todo docente que desease tener una propiedad en el área de Inglés.

En vista que este requisito aplica únicamente para profesores interino, un docente de Inglés en propiedad nunca se ha inquietado por la banda que tiene.

Aproximadamente 10 años después, el MEP por medio del Servicio Civil indican que los docentes que deseen tener una propiedad deben de tener un C1 .

Nuevamente el docente de Inglés que tiene propiedad con plena confianza sabe que ese cambio de requisitos no le afecta en lo absoluto.

Otro grupo de docentes que podrían no estar tan preocupados son los docentes de Inglés que se encuentran en instituciones ocupando plazas que por su naturaleza no se pueden dar en propiedad como es el caso de las plazas en CINDEAS y Liceos Rurales.

Certificación C1 para Propiedad y no Para Interinatos

Esto es uno de los aspectos interesantes o graciosos de la políticas del MEP.

En los concursos pasados, el MEP por medio del servicio civil exigio un B2 para poder tener una propiedad pero dejó la puerta abierta para que las lecciones interinas se le dieron a cualquier docente que tuviera los atestados sin importar si este fuese un A1, A2 o B1

Al parecer el concurso que se realizó el año pasado viene a corregir ese portillo por lo que la banda B2 es lo mínimo que un docente de Inglés debe tener para poder enseñar con el MEP.

¿Estadísticas de los Docentes del MEP?

En este caso no voy a hablar mal del TOEIC porque considero que esa prueba es más válida que cualquier prueba y quiz que pudiéramos estar aplicando en el aula.

Las afirmaciones hechas por los principales periódicos indica que ese dato se refiere a los docentes que se encuentran en la planilla del MEP.

Sobre ese punto en particular puedo decir lo siguiente:

  • El profesor que ya tiene propiedad nunca se ha sentido presionados a tener una banda alta en esta prueba debido a que sus lecciones y su salario no se verá afectado.

¿Buen Inglés o Buena Pedagogía?

En ocasiones se ha querido indicar que un docente es mejor por tener una u otra habilidad por lo que siempre es muy importante aclarar que una cosa es tener un C1 y otra cosa es tener una metodología apropiada para dar clases de Inglés.

Si llegamos a un punto que los profesores tiene un C1 y además de eso tienen un certificado que los califica como un buen docente metodológicamente hablando, tendríamos a un docente 100% preparado para poder dar Inglés y lo único que quedaría por verse sería la ejecución ya que hay un abismo entre saber y poder ejecutar lo aprendido en el aula.

El articulo de CRHoy valida lo anterior al incluir las palabras de Allen Quesada, Director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Tenemos muchos retos pero el país está dando señales de hacer las cosas bien… Hay dos variables importantísimas a las que el país debe dirigir la mirada y es que no solamente necesitamos docentes con un dominio lingüístico apropiado y con estándares internacionales C1, sino que también necesitamos de un docente que sepa de metodología y didáctica para esa medición en el aula, ambas van de la mano

Solo el 30% de los docentes de inglés tienen un dominio elevado del idioma – CRHoy.com

¿Papel de las Universidades?

Yo no soy tardó en señalar que las universidades no tienen estándares de Inglés que el estudiante debe cumplir además de pasar con 70 y 80 las clases.

Esa inquietud también es validada por la noticia publicada por CRHoy incluyendo otro comentario de Allen Quesada, Director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Cuando a las universidades se les otorga la libertad de establecer sus propios estándares de dominio del idioma, se produce una amplia variedad de niveles de inglés y, en consecuencia, surge una gama de distintas experiencias de formación para los futuros profesores de inglés”

Solo el 30% de los docentes de inglés tienen un dominio elevado del idioma – CRHoy

María Paula Sacchini, representante de Pearson dijo lo siguiente a Diario Extra con respecto al estudio realizado:

Solo el 30% de los docentes ticos cumple con estándares de dominio elevado como el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, seguido por Chile con un 26%.

Apenas el 51% de los profesores en Costa Rica alcanza el nivel intermedio y al menos 1 de cada 10 tiene un nivel de dominio básico.

No diría que las universidades fallan, pero sí creemos que hay áreas por mejorar en cuanto a la formación y tiene que ver en cómo se prepara, se mide y se clasifica el nivel de ingreso en las casas de enseñanza”

Profes de Inglés no Dominan idioma – Diario Extra

¿Ha Mejorado el Nivel de los Docentes?

Por supuesto que sí, hay una publicación en la página del MEP que afirma que el Nivel aumentó en un periodo de 8 años:

Estos son parte de los datos que puedes encontrar en esa publicación:

BandaDescripción20082016
A1Usuario Básico7.27%1.90%
A2Usuario Básico30.60%18.80%
B1Usuario Independiente28.34%19.90%
B2Usuario Independiente20.20%31.80%
C1Usuario Proficiente13.50%27.5%
SoyProfe.org

Recursos para Mejorar tu Nivel de Inglés

Estos son algunos recursos que te van a interesar en mejor tu nivel: