El Peor Enemigo de un Docente es…

He sido profesor por más de 9 años y  en ese tan corto tiempo he llegado a la conclusión que el peor enemigo de un docente es otro docente. 

Creo que la mayoria esta de acuerdo con el hecho que un profesor puede ser tu mejor aliado pero que este también tu peor enemigo.

Los enemigos de un profesor vienen y se presentan de muchas formas por lo que examinaremos algunas de ellas y como todo al final tiene una relación estrecha con el administrador educativo.

#1 El Super Lider

Este es el docente que dejó las aulas y que nunca se destacó  por ser un profesor ejemplar pero ahora en un puesto administrativo insta a las profesores a su cargo a vivir bajo un estilo de educación Finlandesa.

Encuentra fácil la tarea de dar consejos ahora que esta completamente desconectado del trabajo del aula.

Seamos sinceros, en conversaciones privadas, muchos contemplan la idea de la administración educativa con tal de escapar de la dura rutina del aula.

#2 Mr. Preferencias

Una de mis frases favoritas viene de un dictador peruano que dijo una vez “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, una frase por la cual se rigen algunos centros educativos.

Dos docentes pueden pedir el mismo favor, cometer el mismo error o tener el mismo logro y la respuesta del líder educativo es diferente si sus amigos están en involucrados.

Creo que en ocasiones hemos querido pensar que la mejor alternativa para mejorar la educación es darle autonomía a los centros educativos para que participen en el proceso de selección de personal pero eso sería un completo desastre.

#3 El Infiltrado

El profesor infiltrado es aquel docente que tiene el sagrado arte de dar sus clases y de estar pendiente del trabajo de los demás docentes.

Estos profesores superan cualquier sistema de vigilancia existente y por supuesto en la mayoría de las ocasiones son del agrado de los super lideres.

#4 Soy Leyenda

Una de las mejores maestrías que puedes obtener es la maestría en educación con énfasis en ganarme a los que me tengo que ganar.

Hay docentes que llegan a un centro educativo y que tratan de crear relaciones de amistad genuinas mientras que otros hacen un esfuerzo en establecer una supuesta amistad con el fin de obtener algo a cambio con las personas indicadas.

Lo interesante de aplicar los conocimientos de esa maestría es que una vez que la estrategia funciona con un líder puedes replicar esa estrategia con otro líder y obtener similares o mejores resultados.

Es un arte que en ocasiones admiro ya que es una técnica que requiere inteligencia y algo de manipulación.

#5 Mr. Post-it

Este es lider educativo que el mejor desempeño de su trabajo lo tiene al recordar la entrega de cierta documentación en cierto tiempo establecido.

Prácticamente el trabajo que realizan podría ser automatizado con una serie de aplicaciones web y el uso de correo electrónico.

Ser un líder en el campo de educación implica algo que va más allá de cumplir con entregas para llenar folder físicos y virtuales sin embargo destacarse por ser un almanaque también tiene sus recompensas.

#6 El Ceñido

Este tiene relación con Mr. Preferencias pero es el otro lado de la moneda, una vez que caes en su lista negra, ya sabemos que tienes que meter 5 a 0 en el partido para poder quedar empate .

Trabajar así es trabajar completamente cuesta arriba por lo que tus esfuerzos no serán altamente reconocidos pero si tus debilidades y errores.

El ceñido tiene una mentalidad de que si no son amigos, deben ser sus enemigos.

#7 Los Intocables

Si estás en el club de las preferencias, pasas a ser del grupo de los intocables, no importa lo que suceda y los cambios que se avecinen, estás protegido.

Los beneficios son muchos y van desde permisos, permisos pre-aprobados, horario flexible y favoritismo sin fecha de vencimiento.

Los Intocables

#8 El Esclavo con Título Universitario

Creo que para terminar podemos cerrar con el esclavo con título universitario, este profesor a diferencia del “profesor soy leyenda” tiene que hacer cosas que no le agradan para ganarse a los Dioses que gobiernan el Olimpo.

Estos profesores son buenos en realizar laborales eficientes solo si estan siendo vistos por los hermosos ojos de sus líderes educativos.

Conclusiones

Yo creo que el administrador educativo debe saber tres cosas del docente que intenta ganarse favores con algo fuera del trabajo en el aula.

  1. El docente que no está haciendo su trabajo en el aula por lo que la posibilidad de un manto de favoritismo le sienta bien.
  2. El docente ocupa favores por lo tanto eventualmente cobrará sus dádivas.
  3. La relación docente y administrador educativo es una farsa y está marcada por completo interés.

Ahora cabe la posibilidad que el administrador educativo sea inteligente y sepa esas 3 cosas pero aun así decida entrar en un pacto que podríamos clasificar como mutualismo ya que necesita a esas personas para algún propósito o quizás se vean presionados por una soledad laboral y eso es algo que los “profesores soy leyenda” saben capitalizar.