Practicar Inglés con Instagram

Las redes sociales han cambiado mucho los hábitos de lectura y de escritura de muchas personas pero especialmente de los Jóvenes.

Gran parte de la lectura y escritura que muchas personas realizan se lleva a cabo en las redes sociales.

Por lo que podemos adoptar dos disposiciones.

  • La primera de ellas es tener una posición antagónica ante estas, pretender que no existen o que no pueden ser utilizadas para impartir conocimientos.
  • La segunda posición que podemos tomar con redes sociales como Instagram es incorporarlas al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sin caer en un extremo, creo que es muy importante estar donde los estudiantes están.

Podemos hacer muchos esfuerzos por llevar a los estudiantes de un medio con el cual no están familiarizados pero eso no significa que como profesores no podamos ir a los espacios donde ellos se encuentran.

Hace unos pocos días se me ocurrió que podríamos usar Instagram como un método para aprender inglés.

Invité a algunos de los estudiantes de mis clases virtuales a que comentaran algunas imágenes que había subido a mi cuenta de Instagram asociada con mi blog.

Los estudiantes dejaron comentarios en cada una de las imágenes.

En vista que estábamos conectados por medio de Google Meets, pude darles alguna retroalimentación con respecto algunas oraciones que realizaron .

Es normal cometer errores en el proceso de aprendizaje por lo tanto yo no veo completamente mal de que se encuentren errores en algunos comentarios siempre y cuando podamos usar eso para mejorar.

Tal vez el aspecto más interesante de crear una actividad de vez en cuando usando una red social como Instagram es que estás creando el hábito y estás usando el Inglés en una situación real.

Estos son algunos comentarios que dejaron los estudiantes en la cuenta de Instagram del Blog.

Cómo puedes ver, es un poco fácil ver algún tipo de retroalimentación dejando un comentario o un like.

Creo que hay mucho potencial que explorar en redes sociales, para estudiantes intermedios y avanzados, una de las mejores páginas es Humans of New York, creo que se puede aprender mucho leyendo pequeñas historias escritas para una audiencia que habla Inglés.

Creo que un tipo de de práctica se podría realizar en otras materias, se me ocurre pensar que es muy fácil para un profesor de Estudios Sociales, agregar imágenes sobre un tema en particular relacionado con historia y pedirle a los estudiantes que agreguen un comentario una opinión sobre esta.

La que me gusta de este tipo de actividades es que puedes ver lo que tus compañeros han escrito y eso refuerza cualquier tipo de aprendizaje que estás haciendo

Creo que hay múltiples oportunidades para mejorar nuestra enseñanza virtual y si los recursos están disponibles, se puede lograr.

¿Interesado en Más Tips para Dar Clases con Tecnología?