La Revolución Francesa: Resumen

Actualizado:

La Revolución Francesa fue un acontecimiento importante en la historia de las sociedades occidentales y tuvo un profundo efecto en el mundo de hoy.

A partir de 1789, la Revolución Francesa vio al pueblo francés derrocar su monarquía absoluta y crear una república basada en los principios de igualdad, libertad y fraternidad.

En esta publicación encontrarás unos de los mejores resumen de la revolución Francesa

La Vida Antes de la Revolución Francesa

Antes de la Revolución Francesa, la sociedad francesa estaba estructurada sobre las reliquias del feudalismo, en un sistema conocido como Sistema de Estados.

El patrimonio al que pertenecía una persona era muy importante porque determinaba los derechos y el estatus de esa persona en la sociedad.

Por lo general, una persona permanecía en una propiedad durante toda su vida, y cualquier movimiento ascendente en el sistema de propiedades podía llevar muchas generaciones.

El primer estamento era el clero, el segundo la nobleza y el tercero los campesinos. Si bien los campesinos constituían la gran mayoría de las personas en la sociedad francesa, más del 96%, carecían de poder político o económico.

Comienzos de la Revolución Francesa

Para 1789, el hecho que la mayoría no tuvieran poder político o económico. comenzó a causar ira entre la clase campesina, ya que muchos de ellos comenzaron a cuestionar la autoridad de su monarca, Luis XVI.

Además, varios otros elementos se combinaron para hacer que comenzara la Revolución Francesa.

Por ejemplo, en las décadas anteriores a la Revolución Francesa, Europa estaba siendo transformada por el Siglo de las Luces.

La Ilustración implicó un movimiento intelectual, en el que pensadores y filósofos famosos desafiaron algunos de los fundamentos básicos de la sociedad, entre ellos: el papel del gobierno, la naturaleza humana básica, las fuentes de autoridad y las ideas centradas en la libertad.

Estas nuevas ideas hacen que la gente en Francia comience a cuestionar el papel y la autoridad de Luis XVI e inspiran a los plebeyos franceses a trabajar para derrocar a su monarca absoluto.

La revolución misma se desarrolló como una serie de eventos significativos que mostraron el crecimiento de la clase campesina y la caída de la monarquía francesa.

El primer paso de la revolución comenzó en 1789 cuando Luis XVI convocó los Estados Generales de 1789, una reunión de representantes de cada uno de los tres estados.

Luis XVI convocó la reunión para tratar de solucionar la crisis económica que atravesaba el país en ese momento. Desafortunadamente, los tres estados no pudieron decidir cómo votar durante los estados generales y la reunión fracasó.

Enfadados por la inacción de los Estados Generales y molestos por su posición en la sociedad francesa, muchos de los representantes del tercer estado se fueron y se reunieron para tomar el Juramento de la Cancha de Tenis.

Fue ahí donde el tercer estado estableció la Asamblea Nacional, el nuevo gobierno revolucionario, y se comprometió a “no separarse y volver a reunirse donde lo requieran las circunstancias, hasta que se establezca la constitución del reino“.

La Toma de Bastilla

A continuación, la Revolución Francesa dio un giro violento cuando los ciudadanos parisinos llevaron a cabo la toma de la Bastilla.

La Bastilla era una fortaleza prisión en París que la monarquía francesa usaba para almacenar armas y encarcelar a los enemigos del estado. Para muchos, la Bastilla simbolizaba la autoridad absoluta del rey.

El 14 de julio de 1789, una turba de París asaltó la Bastilla y la demolió ladrillo a ladrillo con sus manos.

La toma de la Bastilla fue un evento significativo porque vio a los ciudadanos del tercer estado desafiar con éxito la autoridad de Luis XVI.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Luego, el 26 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La Declaración fue escrita por Marquis de Lafeyette, un militar francés que luchó en la Revolución Americana y se inspiró en los ideales de libertad expresados ​​por Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue de vital importancia para la Revolución Francesa porque desafió directamente la autoridad de Luis XVI.

Marcha al Palacio de Versalles

Luis XVI y su familia se habían ido de París a Versalles antes de la revolución.

El 5 de octubre de 1789, el grupo de mujeres de la clase trabajadora protestaba por el precio del pan y el 6 de octubre marcharon de París a Versalles para enfrentarse al rey.

Al llegar, las mujeres mataron a varios de los guardias del rey y obligaron a la familia real a regresar a París con ellas.

A partir de este momento, Luis XVI y su familia fueron efectivamente prisioneros de los revolucionarios y ciudadanos de Francia.

Luis XVI en el Palacio de las Tullerías

De regreso a París, Luis XVI y su esposa María Antonieta fueron recluidos en el Palacio de las Tullerías, mientras los revolucionarios transformaban el país.

La Asamblea Nacional había aprobado la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que limitaba la autoridad de Luis XVI.

Al ver disminuir su poder y temer el continuo crecimiento de los revolucionarios, Luis XVI y su familia intentaron huir del país.

Intento de Huir del País de Luis XVI

En la noche del 20 de junio de 1791, Luis XVI, María Antonieta y sus hijos huyeron del Palacio de las Tullerías para intentar llegar a Austria, con el fin de reunir el apoyo del país natal de María Antonieta.

La familia se escapó del palacio en París disfrazados de sirvientes y tomaron un carruaje por la campiña francesa hacia la frontera de Francia con Austria.

Cuando el carruaje llegó a la pequeña ciudad francesa de Varennes, un funcionario de la ciudad lo detuvo y la familia real fue reconocida.

Los revolucionarios obligaron a Luis XVI y su familia a regresar a París y le quitaron la poca autoridad que aún le quedaba.

Luis XVI fue, a partir de ese momento, visto como un traidor a la revolución.

El Decapitamiento de Luis VXI

La Convención Nacional asumió el poder de la Asamblea Legislativa y fue de naturaleza mucho más radical.

Como tal, la Convención Nacional se movió rápidamente para llevar a Luis XVI a juicio.

Luis XVI fue acusado de traición por su intento de huir del país y fue condenado por la Convención Nacional.

El famoso revolucionario, Maximilien Robespierre, comentó que “Luis debe morir para que la nación pueda vivir”.

El castigo de Luis fue la muerte y el 21 de enero de 1793, Luis VXI fue decapitado en la guillotina.

El Reinado del Terror

En los meses siguientes, la Convención Nacional declaró la guerra a varias naciones europeas, entre ellas: Gran Bretaña, la República Holandesa y España.

La Convención Nacional creó el Comité de Seguridad Pública en abril de 1793, que se encargó de proteger a la nueva república francesa contra ataques extranjeros y revueltas internas.

El Reinado del Terror ocurrió desde septiembre de 1793 hasta julio de 1794, y fue un período de extrema violencia y paranoia.

Los revolucionarios más radicales, los jacobinos, estaban preocupados de que grupos extranjeros e internos que amenazaran la revolución y usaron su poder para detener cualquier amenaza percibida.

La paranoia causaría la muerte de decenas de miles y la mayoría serían decapitados en la guillotina. Fue durante este tiempo que la reina María Antonieta fue juzgada oficialmente por traición el 12 de octubre de 1793 y decapitada en la guillotina el 16 de octubre.

Después de la ejecución de María Antonieta, la Revolución Francesa siguió un camino violento a medida que el Reino del Terror crecía y se volvía aún más extremo.

Maximilien Robespierre

Fue en este momento cuando Maximilien Robespierre comenzó su propio ascenso al poder dentro de la revolución.

Durante muchos meses a lo largo de 1794, Robespierre lucha contra otros revolucionarios en la Convención Nacional en relación con cada una de sus lealtades hacia la revolución misma.

Es durante este tiempo que muchos revolucionarios prominentes dentro de la Convención Nacional son guillotinados por su supuesta traición a la revolución y Robespierre maniobra para llegar a la cabeza de la convención.

Finalmente, el 4 de junio de 1794, Robespierre es elegido presidente de la Convención Nacional.

Robespierre había comenzado a ganarse muchos enemigos dentro de la revolución después de que afirmó tener una lista de personas que eran enemigas de la revolución.

Al amenazar con revelar los nombres, Robespierre enfureció a otros que comenzaron a trabajar en su contra y lo acusaron de actuar como un dictador.

Con base en las acciones de Robespierre, la Convención Nacional votó para arrestarlo.

El 28 de julio de 1794, los soldados irrumpieron en el lugar donde se hospedaba Robespierre.

Cuando llegaron los soldados, Robespierre intentó suicidarse con un disparo en la cabeza, pero solo resultó herido en la mandíbula, destrozándola. Durante el resto del día, Robespierre estuvo cautivo hasta que fue guillotinado sin juicio esa tarde.

El Directorio y Napoleón Bonaparte

Tras la ejecución de Robespierre y el exceso del Reino del Terror, la Convención Nacional fue sustituida por el Directorio en 1795.

El Directorio estaba compuesto por cinco miembros llamados directores que ostentaban un gran poder.

Durante los cuatro años que el Directorio estuvo en el poder, Napoleón Bonaparte fue un general militar francés que desempeñó un papel vital en detener los levantamientos en París y en las batallas en el extranjero.

En 1799, Napoleón Bonaparte llevó a cabo un derrocamiento del Directorio.

En noviembre de 1799, los soldados leales a Bonaparte toman el control de puntos clave de París y comienzan el proceso de acabar con el reinado del Directorio.

Al final del primer día, Bonaparte tenía el control total del país y se nombró a sí mismo Primer Cónsul. La Revolución Francesa había terminado.

Resumen de la Revolución Francesa

Este es un resumen de la revolución francesa de un popular canal de YouTube

YouTube video

Sobre Jose manuel

Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de soyprofe.org, un blog cuya misión es compartir lecciones y contenido para quienes desean aprender sobre una gran variedad de temas en linea

SoyProfe.org

SoyProfe.org es un blog con contenido para docentes y estudiantes, cuya única misión es convertirse en el mejor centro de recursos para aprender y enseñar.