Testigos de Jehová: Transfusiones de Sangre

Actualizado el:

Todas las religiones usan la fe para sostener y defender de sus creencias a pesar de la constante críticas que reciben de otros grupos religiosas o de personas incrédulas.

Los Testigos de Jehová se caracterizan por tener creencias peculiares, creencias que hasta otros grupos cristianos tienden a rechazar.

Una de las creencias peculiares de los Testigos de Jehová es la prohibición de las Transfusiones de Sangre.

Analicemos las raíces de la Prohibición de las Transfusiones de Sangre y algunos puntos de vista.

Origen de la Prohibición de las Transfusiones de Sangre

Los Testigos de Jehová claman que esta prohibición tiene sus orígenes en la época del antiguo testamento y que la práctica se vio reforzada inclusive en el tiempo del Nuevo Testamento. 

Algunas de las escrituras en las cuales se basa tan distintiva práctica son las siguientes:

  1. Génesis 9:4
  2. Levítico 17:10
  3. Deuteronomio 12:23
  4. Hechos 15:28, 29
  5. Levítico 17:14

Claramente esas escrituras mandan abstenerse de comer sangre, pero en la mente de los Testigos de Jehová comer sangre  significa la transferencia de la sangre o un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra.

Transfusion de Sangre

Si ustedes se preguntan cómo el mandamiento de no beber o comer sangre se interpreta como Transfusiones de Sangre, pueden agregarme a la lista de persona confundidas que no pueden aceptar esta creencia sin una explicación coherente.

Dios Ordena no Realizar Transfusiones de Sangre

Los Testigos de Jehová usan el término Dios manda “abstenernos de sangre” como que si esta sociedad estuviera compuesta de vampiros deseosos de probar la sangre humana.

Morbius

Una de las páginas oficiales del movimiento afirma que “la razón principal por la que Dios nos dice que debemos abstenernos de ella es porque esta representa algo sagrado para él”

Para no parecer como seres irracionales ante el 99% de las demás personas que habitan este planeta, estos indican que “Hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones de sangre”

A pesar de tener algunas razones médicas, estos indican que la prohibición es un tema religioso y no médico.

¿Qué Hacen los Médicos Ante la Prohibición?

Los testigos de Jehová suelen llevar consigo un documento de decisión anticipada firmado que enumera los productos sanguíneos y los procedimientos autólogos que son o no aceptables para ellos.

Una copia de ese documento se encuentra en el registro del paciente y las limitaciones expuestas en el documento le son dadas a conocer a todos los miembros del equipo clínico.

Los médicos tienen discusión franca y confidencial con el paciente sobre los riesgos potenciales de su decisión y las posibles alternativas a la transfusión, pero siempre respetan el deseo libremente expresado de un adulto competente.

¿Testigos de Jehová Condenados a Morir?

Los Testigos de Jehová que no desean que se les haga una transfusión de sangre cuenta con alternativas, por lo que no se puede hablar de que la prohibición sea una condena de muerte.

Si deseas saber un poco sobre las alternativas que tienen los Testigos de Jehová ante la limitante, puedes leer estas publicaciones:

No estoy seguro si estos procedimientos médicos alternativos están disponibles alrededor del mundo, de estarlo, esa es una buena noticia para los testigos de Jehová.

Pensamientos Finales

Al final del dia, yo soy muy respetuoso de lo que las personas quieran hacer con sus vidas cuántos ya son mayores de edad.

Si un procedimiento alternativo es suficiente para salvarles la vida, me parece genial.

Si la prohibición de transfusiones de sangre es lo que contribuyen a que pierdan la vida, se fueron al otro lado firme en sus convicciones.

El único problema es cuando los padres obligan a menores de edad a vivir bajo los preceptos de esa religión, una religión que bien podría ser amada por los jóvenes o tolerada por la obvia falta de independencia.

Recordatorio Importante

Esta publicación es parte de una serie de publicaciones sobre temas religiosos analizadas desde un punto de vista algo incrédulo.

Si la dosis de perfume de la publicación no fue la correcta, lo lamento, pero la verdad es que todas las creencias son cuestionadas por cualquier persona excepto por los miembros de la organización a la que pertenece la creencia sobre la cual se está hablando.

Si hay una claro dato erróneo, pueden enviarme un mensaje con información que demuestre el error y con mucho gusto haré la corrección lo más pronto posible.

No esperen que cambie mi opinión por la de ustedes, para hacer eso, tendría que profesar la fe que en la publicación se analiza o cuestiona.

Más Publicaciones sobre Religiones

Estas son algunas publicaciones que te pueden interesar

  1. José Smith: El Profeta Mormón
  2. Albert Einstein: ¿Creyente, Agnostico o Ateo?
  3. Javier Santaolalla y Dios
  4. La Biblia: ¿Qué son los Evangelios Sinópticos?
  5. Preguntas sobre los Amish
  6. Preguntas sobre los Amish
  7. ¿Quienes son los Mormones?

Sobre Jose manuel

Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de soyprofe.org, un blog cuya misión es compartir lecciones y contenido para quienes desean aprender sobre una gran variedad de temas en linea

SoyProfe.org

SoyProfe.org es un blog con contenido para docentes y estudiantes, cuya única misión es convertirse en el mejor centro de recursos para aprender y enseñar.