Cómo Usar Google Docs en Clases

Cómo Usar Google Docs en Clases

Las clases virtuales requieren un enfoque completamente distinto al de las clases presenciales en todos los sentidos.

Y cuando digo en todos los sentidos, me refiero tambien al número de estudiantes que pueden ser atendidos.

Durante clases, me es imposible revisar el trabajo escrito de 30 estudiantes por lo que la retroalimentación la baso en algunos pocas muestras esperando que las dudas de esos alumnos sean las mismas de las demás.

Sin embargo hay una oportunidad de ver el desempeño de los estudiantes después de clases.

Google Docs: Mi Salvador Personal

Hay que estar ciego para no entender que Google ha dispuesto de buenas herramientas y que estas funcionan bastante bien en un entorno virtual.

Hay que ser sincero en que ciertas herramientas no tienen la fineza que tiene Google porque a Google le interesa mucho la experiencia del usuario

#1 Google – Compartir

Yo no tengo ningún problema con leer trabajos de los estudiantes y el enfoque de Google es mejor que la forma vieja y tradicional.

El enfoque de la vieja escuela es escribir un documento offline y luego enviarle una copia al profesor, luego que el profesor de recomendaciones y ahora el estudiante tiene dos versiones del mismo documento.

Google Docs elimina ese proceso innecesario al escribir el documento en línea para luego hacérselo llegar al profesor con tan solo un clic.

Este proceso tambien permite compartir un documento con terceros para tener más de una opinión.

#2 Google Docs – Apps

Una de las cosas maravillosas de Google Docs es que puedo empezar mi trabajo en la computadora y seguir en el app o empezar en el app y terminarlo en la computadora.

Yo no se ustedes pero en ocasiones yo encuentro conveniente usar el teclado de Google que se llama GBoards y dictar para luego modificar algunos errores desde la computadora.

Se puede hacer la tarea acostado. Esta herramienta es super practica y elimina las excusas de tiempo.

#3 Retroalimentación

Una de las cosas que me encanta de Google Docs es poder dar Feedback sobre el trabajo de los estudiantes.

Los estudiantes pueden hacer consultas sobre el feedback o pedir una nueva revisión si así lo consideran.

Los estudiante pueden etiquetar al profesor en preguntas específicas y todo fluye bien.

#4 Google Docs : La Aplicación

La aplicación de Google Docs no es pesada, pesa un poco más de 10 Megas. Mi experiencia con sitios web me lleva a decir con mucha confianza que el mayor problema para estudiantes con poca conexión son los video y las imagenes.

Esta publicación no pesa ni un mega, ahora imaginense un documento de Word sin imágene.

Google Docs tambien te permite trabajar sin conexión por lo tanto los cambios son sincronizadas cuando puedas conectarte.

Problemas con Google Docs

La mayoría de los problemas se debe al desconocimiento del uso de esta herramienta, entonces el docente debe de mostrar videos de como usarla.

Algunos estudiantes tienen problemas en abandonar la idea del documento adjunto y del trabajar fuera de línea (Offline) pero poco a poco lo logran.

El otro desafio es vencer el plagio, pero esa no es una razón para reconsiderar el valor de la herramienta, mi posición es que el estudiante que hace trampa es quien debe reconsiderar si la Universidad es el lugar donde debe estar.

Un profesor no debe adecuar la clase para satisfacer las necesidades de quien no quiere aprender.

SoyProfe.org

Más sobre Herramientas para Trabajar en Linea