Cómo Usar MentiMeter en Clases

¿Cómo Usar MentiMeter en Clases?

El año pasado tuve la oportunidad de ir a una capacitación de docentes de Inglés y Mentimeter fue una herramientas que uso el equipo encargado de la capacitación.

Pasó el tiempo y volví a usar la aplicación en una presentación en la universidad. Hoy decidí usarla nuevamente y me deja la sensación que este es un recurso que se puede usar con mucho más frecuencia en clases virtuales o presenciales.

¿Por qué Usar Mentimeter?

La verdadera respuesta a la pregunta es ¿Por qué no?

En las clases virtuales deben haber movimiento y si bien el movimiento no es físico por obvias razones, no se puede pasar dos o tres horas usando la misma herramienta.

En el campo de los idiomas, que es mi campo de enseñanza, usar esta herramienta permite que los estudiantes tengan una repetición exitosa del vocabulario.

En la enseñanza de los idiomas la repeticioń exitosa es una clave de éxito, supongo que algo similar debe suceder en otras asignaturas

¿Cómo Usar Mentimeter?

Mentimeter tiene un plan gratuito y el plan básico cuesta alrededor de $10, recomendable para docentes y otros profesionales que quisieran hacer uso de la aplicación con mucha regularidad.

La primicia de estA aplicación web es que:

  • El estudiante puede visualizar el contenido de su presentación hasta que usted decida hacerlo. Lo mismo ocurre con cada slide.
  • Lo segundo es que el estudiante ofrece opiniones y respuestas en tiempo real.

Paso #1

Debes crear una cuenta gratuita en MentiMeter.com o pagar un plan si deseas hacer un uso frecuente del servicio.

Paso #2

En Mentimeter, debes crear una presentación con los ejercicios que deseas, puede escoger entre:

  • Respuesta Múltiple
  • Nube de Palabras
  • Preguntas abiertas
  • Escalas
  • Rankings
  • Elección entre ambas imágenes
  • Preguntas y Respuestas
  • Slides
  • Preguntas Avanzadas

Hay límite en la versión gratuita de 7 a 8 diapositivas o preguntas.

Paso #3

Una vez que la presentación esta lista. Debes hacer click en el botón presentar e pedir a los estudiantes que vayan a Menti.com y que introduzcan el código de la presentación que esta en la parte superior de la presentación.

Paso #4

Debes de pasar las diapositivas de acuerdo con la idea que tengas.

¿Ejemplo Real del Uso de MentiMeter?

Hoy usé Mentimeter para ver la opinión de los estudiantes permitiéndoles rankear una serie de opciones.

Este ejercicio me permitió ver lo que los estudiantes esperan que un hotel tenga:

Obviamente la posición no es relevante en cuanto a lo que la enseñanza del Inglés respecta pero me imagino que un docente que enseña religión, mercadeo o estudios sociales podría encontrar fácilmente una variante para este ejercicio.

Conclusión

Yo voy a seguir usando Mentimeter ocasionalmente ya que no creo que sea conveniente usar con exceso una misma herramienta.

Hay muchas recursos en línea que se pueden usar por lo que Mentimeter debe ser parte del repertorio pero no la única arma de elección ( Weapon of Choice)

SoyProfe.org

¿Más Herramientas?

Si deseas saber más, asegúrate de seguir SoyProfe.org en Facebook, pero antes de irte deberías echarle un vistazo a estas publicaciones